Normas de Redacción

  1. Los trabajos deben ser inéditos y originales. Serán escritos en español, salvo que la filiación académica del autor sea diversa, en cuyo caso el manuscrito se publicará en el idioma correspondiente. No se consideran originales las traducciones al español de artículos ya publicados en otro idioma
  2. Los trabajos deberán ir encabezados con un título en español e inglés, un resumen en español e inglés de no más de ciento cincuenta palabras, y de palabras claves en ambos idiomas. Este recurso es obligatorio tratándose de estudios y ensayos
  3. El nombre del autor se indicará bajo el título. A pie de página se mencionarán los grados académicos y la universidad o institución a la que pertenece. En casos de tener varios grados académicos, se indicará el más alto
  4. Los manuscritos deben ser redactados en tipografía Times New Roman, tamaño 12 con interlineado de 1,5 para el texto y 10 para las notas con interlineado de 1,15, en hoja tamaño carta.
  5. Para el sistema de citas se siguen como pauta las Normas MLA (Modern Language Association of America).

Conflictos de Interés

Se entiende por conflicto de interés aquel que existe entre un autor o la institución a la que éste pertenece, el revisor y/o editor del trabajo, y un tercero con el cual se mantiene una relación que influye o puede influir impropiamente en las afirmaciones, argumentaciones y/o conclusiones contenidas en su trabajo, sea por causa de doble compromiso, conflicto de intereses propiamente tal o deber de lealtad en colisión con otros similares.

El autor (o autores) deberá (n) realizar una declaración al momento de enviar su trabajo al Comité Editorial de Derecho Público Iberoamericano, del siguiente tenor:

Autor: nombre y apellido.

Lugar y fecha.

Título del trabajo.

“Declaro que no existe ningún conflicto de intereses real o potencial que se derive de la autoría y publicación de este artículo o trabajo, de acuerdo a lo indicado en el acápite V de las normas editoriales e instrucción para los autores”.

Normas éticas

Los autores deben ajustarse a las normas éticas reconocidas internacionalmente para la publicación de los trabajos científicos. Son especialmente reprochables todas las formas de auto-plagio y de plagio, particularmente el plagio completo, el plagio parcial, y el plagio verbatim.

Tanto el Comité Editorial de la revista como los árbitros a quienes se encarga la revisión ciega de los trabajos científicos, tendrán especial diligencia en detectar este tipo de irregularidades.

De ser detectada alguna forma de plagio en cualquiera etapa del proceso editorial, el trabajo será excluido y devuelto inmediatamente al autor, quien no podrá publicar en Derecho Público Iberoamericano por un plazo de dos años calendarios, contados desde la notificación de su exclusión por los motivos señalados.

A fin de manifestar el compromiso por el cumplimiento de estas normas, el autor, al momento de enviar su trabajo a Derecho Público Iberoamericano, debe realizar una declaración del siguiente tenor:

Autor: nombre y apellido.

Lugar y fecha.

Título del trabajo.

“Declaro cumplir las normas éticas internacionales sobre autoría y publicación de los trabajos científicos, en particular las referentes al auto-plagio, al plagio completo, al plagio parcial y al plagio verbatim, tal como se señala en el VI de las normas editoriales e instrucción para los autores”.

Referencias bibliográficas

  1. Las referencias bibliográficas a pie de página serán abreviadas, con la finalidad de no abultar en demasía el texto. Se indican sólo tres elementos: autor –nombre y apellidos (en versales)–, título de la obra (cursiva si es libro, y “entre comillas” si es artículo), y página citada.

Ejemplo: Jesús González Pérez, El principio general de la buena fe en el Derecho Administrativo, p. 46.

– Las referencias jurisprudenciales se indicarán del modo que sigue: Tribunal / (Año de dictación): Rol /, considerando o párrafo citado.

Si la identidad de las partes es relevante para la identificación de la sentencia, podrá también ser agregada, a continuación de la identificación del tribunal y antes del año de dictación.

Tratándose de tribunales nacionales, extranjeros o internacionales, la referencia a pie de página podrá hacerse de acuerdo al uso oficial o común de cada tribunal, reconocido en la comunidad científica, como es el caso, por ejemplo, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos o del Tribunal Constitucional español.

  1. La referencia completa de las obras citadas se hará al final del trabajo bajo el título Bibliografía.

* Si se trata de un libro, se sigue el siguiente orden: Autor (es), sea institución o persona (apellidos en (en versales), nombre en letra redonda, Titulo de la publicación (en cursiva) / (Edición, si no es la primera, Lugar de publicación, Editorial, Año de publicación, vol. o vols. –sin indicar el número de páginas.

Ejemplo: González Pérez, Jesús, El principio general de la buena fe en el Derecho Administrativo, 2ª ed., Madrid, Civitas, 1983, vol. III.

Si es una traducción puede indicarse así: Ejemplo: Le Tourneau, Philippe, La responsabilidad civil, traducción de Javier Tamayo Jaramillo, Bogotá, Editorial Legis, 2004.

* Si se trata de un artículo dentro de un libro: Autor (es) del artículo (apellidos (en versales), nombre en letra redonda / “Titulo del artículo” (entre comillas) / seguido de la palabra ‘en’, indicación de nombre y apellidos (en versales) del editor (ed.), coordinador (coord.) o director (dir.)/ Titulo de libro (en cursiva) / Número de edición, si no es la primera, Lugar de publicación, Editorial, Año de publicación.

Ejemplo: Vicente Domingo, Elena, “El daño”, en L. Fernando  Reglero Campos (coord.), Tratado de responsabilidad civil, 3ª ed., Madrid, Editorial Aranzadi, 2006, pp.27-58.

* Si se trata de un artículo de revista: Autor (es) del artículo (apellidos (en versales), nombre en letra redonda / “Titulo del artículo” (en redondas y entre comillas) / seguido de la palabra ‘en’, Nombre de la revista (en cursivas), año, vol. y Nº (cuando corresponda) / Ciudad /Año / Página de inicio y página .

Ejemplo: Bernasconi Ramírez, Andrés, “El carácter científico de la dogmática jurídica”, en Revista de Derecho, año 2, vol. XX, Nº 1, Valdivia, 2007, pp.57-81.

* En cuanto a las referencias ya citadas: por regla general se identifica por Apellido del autor (en versales), las dos primeras palabras de la obra, puntos suspensivos (en cursivas si es libro o entre corchetes si es “artículo”), op. cit. y página, o simplemente apellido (en versales), op. cit., y página cuando corresponda.

Ejemplos: González Pérez, El principio…, op. cit., p.15.

Bernasconi Ramírez, “El carácter…”, op. cit., p. 35.

Le Tourneau, op. cit.

En el caso que la obra o documento citado se reitere inmediata y sucesivamente, basta con colocar Ibid. y página, según corresponda.

* Si se trata de un documento en formato electrónico: Autor (es) (nombre en letra redonda, apellidos (en versales)/ Titulo (en cursiva si es libro y entre “comillas” si es artículo), año de publicación) / Disponible en: Dirección electrónica completa. Consultada el…

* Si se trata de jurisprudencia: Tribunal / (Año de dictación): Rol / Fecha de la sentencia, sede de edición o publicación, si es del caso, y responsable de la misma, o la fuente electrónica donde se ubica.

Si la identidad de las partes es relevante para la identificación de la sentencia, podrá también ser agregada, a continuación de la identificación del tribunal.

Tratándose de tribunales extranjeros o internacionales, la cita completa podrá hacerse de acuerdo al uso oficial o común de cada tribunal, de la manera en que ha sido reconocida por la comunidad científica.