Arbitraje o Proceso de revisión por pares
Arbitraje o Proceso de revisión por pares

Todo artículo recibido para su publicación será sometido a una evaluación inicial de su Director, destinado a verificar la originalidad y calidad del trabajo, el cumplimiento de las normas de redacción, y la pertinencia en cuanto a la materia abordada.

El Director de la Revista está facultado para rechazar sin más un artículo cuando no corresponda a la materia y perspectiva científica de la revista, cuando se incumplan gravemente las normas de redacción, o si su calidad es manifiestamente inferior a los estándares científicos requeridos.

Si el Director de la Revista considera en principio admisible el trabajo, lo pondrá en conocimiento del Consejo de Edición, quien realizará un nuevo examen de fondo. En el caso de confirmar la admisión, el Consejo lo remitirá a dos árbitros o especialistas (externos) para su examen, que pueden ser miembros del Consejo Científico Internacional, o bien, otros expertos externos, según las necesidades y disponibilidades.

La evaluación será anónima. Si los informes de los especialistas resultan favorables, el Consejo de Edición decidirá su publicación. En caso contrario, optará por el rechazo. Si se han sugerido modificaciones menores, se pedirá al autor introducirlas.

El autor recibirá oportunamente el resultado de los informes de acuerdo con los criterios de relevancia u oportunidad de la materia tratada, redacción, originalidad, solidez argumentativa y conclusiva, y uso de fuentes bibliográficas, entre otros criterios.

Una vez aprobada la publicación, el artículo ingresará al proceso de edición y publicación.

Los ensayos, comentarios de jurisprudencia y recensiones no requieren de arbitraje. Solo los artículos propiamente científicos (“estudios”) se someten a la evaluación de los pares evaluadores.